¿Qué es el Big Data y cómo nos afecta?

 
¿Qué es el Big Data?
 
Internet y la gestión de la información ha dado como resultado un nuevo concepto que nos afecta a todos, no se trata de algo que llegará en el futuro, ya que se viene utilizando por cientos de empresas para apoyarse en la toma de decisiones, o por administraciones para mejorar los servicios a los ciudadanos.
 
Hablamos del “Big Data”, un concepto que podríamos traducir como “Datos masivos”, vamos a comenzar aclarando en qué consiste este concepto, una posible definición formal sería:
 
Big Data consiste en grandes volúmenes de datos con alta variedad de contenido generados con muchísima velocidad y en constante crecimiento, que requieren nuevas formas de procesamiento para permitir una buena toma de decisiones
 
Los volúmenes de datos que se recogen y su tipo de procesamiento son tan novedosos que ha obligado a las empresas a invertir en nuevos modelos de bases de datos, ya que los tradicionales modelos relacionales han quedado anticuados, como nos explica la empresa IBM: Enlace.
                     Big Data IMGesp.jpg

Por lo tanto, Big data se refiere a grandes cantidades de información sobre temas o sectores diversos, que crecen de una manera rápida y que son analizados y estructurados, de manera que una visión general de lo que indica toda esa enorme cantidad de información nos permitirá anticiparnos a futuros problemas, saber con antelación hacia dónde evolucionará un sector, o será de vital importancia para tomar una decisión importante.
 
La explosión de la información no es por tanto nada nuevo, el gran cambio que supone el Big Data es que ahora podemos procesar y analizar datos que hasta ahora eran imposibles. Así Matt Aslett define Big Data como “el análisis de los datos que fueron ignorados anteriormente debido a las limitaciones de la tecnología”.
 
¿De dónde sale toda esa información y quién la genera?
 
Generamos cada día enormes cantidades de información (veremos ejemplos más adelante), en las diversas industrias a través de sus compañías se mantienen titánicos registros de información sobre clientes, proveedores, operaciones…
 
En el sector público también ocurre, en muchos países se administran enormes bases de datos que contienen datos de censo de población, registros médicos, impuestos, etc.
 
Si a todo esto le añadimos las redes sociales, donde a diario se comparten millones de datos personales, fotografías, opiniones… tenemos ya una cantidad de información inabarcable con métodos tradicionales.
 
Además tenemos que añadir la información que las máquinas generan sobre nuestras actividades, algo que hoy en día está en pleno crecimiento gracias al auge de los teléfonos inteligentes, y a los dispositivos wearable (que se visten), pulseras que cuentan los pasos que damos cada día, la calorías que quemamos… y suben toda esta información a internet, algo que ya están en plena investigación en el sector sanitario. Pronto dispositivos similares integrados en gafas o prendas de vestir serán comunes.
 
Aplicaciones del Big data
 
En el sector sanitario, uno de los que más posibilidades tiene de ser transformado por el Big Data, se establecen habitualmente los siguientes campos en los que se puede mejorar de manera sustancial:
 
  • Investigación y secuenciación del genoma
  • Operativa clínica
  • Autoayuda y colaboración ciudadana
  • Atención y medicina personalizadas
  • Monitorización remota de pacientes
  • Seguimiento de pacientes crónicos
 
 
Pero la investigación en Big Data ha llevado a mejoras de todo tipo, por ejemplo en la ciudad de Seattle se ha optimizado el consumo de energía en un 25% sin que esto afecte al ciudadano, gracias a los análisis de los datos masivos de consumo energético. En Lyon, gracias al análisis de los datos de tráfico, las autoridades en la materia pueden anticiparse a las concentraciones de vehículos, y mantener constante el flujo.
 
Los ejemplos son ya muy numerosos, en seguridad, en la predicción de zonas en las que serán necesarios servicios de urgencias sanitarias, entender procesos demográficos, identificar problemas sociales, detectar riesgos de pandemia y muchas otras.
 
Diez datos que nos ayudan a entender la inmensidad del Big Data
 
A veces, cuando hablamos de Big Data o Datos masivos, es complicado entender hasta qué punto nos encontramos ante datos de tal volumen y velocidad de crecimiento. Imaginar la cantidad de información que producimos resulta arduo, por ello, vamos a ver diez ejemplos que nos ayudarán a visualizarlo:
 
1 - Cada dos días, creamos tanta información como desde el inicio de la civilización, hasta 2003.
 
 
2 - Alrededor del 90% de la información que se ha generado en el mundo se hizo en los últimos dos años.
 
Fuente (Seccción: What is Big Data?)
 
3 - Se espera que en el año 2020 la cantidad de información digital existente crezca de los 3.2 zettabytes actuales a los 40 zettabytes.
 
 
4- La cantidad total de información que captura y almacena la industria se multiplica por dos cada 1,2 años.
 
                                    20-social-media-icons.png
5- Cada minuto, enviamos 204 millones de emails, generamos 1,8 millones de “Me gusta” en Facebook, enviamos 278.000 tweets, y subimos 200.000 fotos a facebook.
 
 
6- Sólo en Google, se procesa una media de 40.000 búsquedas por segundo, 3,5 billones en un solo día.
 
 
7- Se suben a Youtube 100 horas de vídeo cada minuto, le llevaría 15 años ver todos los vídeos que se suben en un día.
 
 
8- Los usuarios de Facebook comparten 30 billones de contenidos únicos (fotos, vídeos, mensajes…) en un solo día.
 
 
9- Una media de 1.570 nuevos sitios webs se crean cada día.
 
 
10- En 2014, había sobre 1,2 billones de smartphones en el mundo (todos ellos llenos de funciones de recolección de datos y sensores) y el número seguirá creciendo en 2015.
 
 
Enlaces: